Libros Recomendados I. “El alma de las piedras”

Publicado: 8 noviembre, 2010 de jpcasares en Crítica literaria, Libros, Literatura
Etiquetas:, , , , , , ,

“Libros recomendados” es una nueva sección de la joven vida de Palestra Digital. Con este nuevo espacio pretendo recomendar libros que un humilde servidor haya leído y darlos a conocer. La temática va a ser variada, sobre la marcha, de novelas que esté leyendo en estos momento o que crea que son fundamentales, tanto para las personas que estén estudiando periodismo, como cualquier persona que quiera tener un poco de cultura general, algo que tanto necesitamos, dado el nivel intelectual que tienen los colegios y las universidades españoles, tema que ya tratare en otro momento.

Que mejor forma de empezar que con la novela histórica “El alma de las piedras” de la escritora Paloma Sánchez-Garnica, autora también de “El gran arcano” y “La brisa de oriente”. “El alma de las piedras” es una obra literaria nueva, editada este año, compuesta por unas 620 páginas y que trata uno de los grandes misterios jamás descifrados en la historia de España y del mundo, si en verdad en Santiago de Compostela está enterrado el apóstol Santiago, o por el contario se encuentran los restos de Prisciliano, obispo hispano que fue el primer condenado  y ajusticiad por la Iglesia Católica de herejía, es decir, se habla de La Inventio. 

La obra literaria combina dos tramas que ocurren en diferentes tiempos pero unidas entre sí por los canteros. Los canteros, una vez más, se vuelven protagonistas con sus marcas labradas en la piedra, de aquí  viene el título que la autora, sin explicarlo directamente, lo deja muy claro reflejado en la obra, como en el siguiente extracto de la misma “Cincelo la superficie de los sillares y cuando el mazonero levante el muro, la piedra mantendrá a lo largo de los tiempos cualquier cosa que yo haya marcado sobre ella. Gracias a mis manos, la fría piedra deja de ser un material inerte para convertirse en algo inmortal, capaz de mostrar todo aquello que yo quiera”.

                                                                                  

La trama se desarrolla en el Camino de Santiago“, desde el Condado de Montmerle, de donde procede Mabilia, la protagonista de una de las historias, hasta llegar a Santiago de Compostela. En todo el camino Mabilia descubrirá  los enigmas y misterios que los canteros han plasmado en las piedras mediante signos, como la espada quebrada. La otra historia que nos encontramos en el libro comienza en el siglo VIII, donde un ermitaño, el obispo Teodomiro y su ayudante Martin de Milibio encuentran una tumba donde aseguran que están los restos del apóstol Santiago. En todo el recorrido por el Camino de Santiago los protagonistas se encuentran con numerosos personajes y hechos que han pasado a la historia, como Santo Domingo de la Calzada o la construcción del Puente la Reina.

En definitiva, es un libro muy interesante, donde ocurren dos historias fascinantes, rodeadas de los encantos y los peligros de la época. No creo que la autora quiera polemizar sobre este asunto, sino hacernos pensar, jugando con el lector sobre una de los temas más tratados sobre el hombre: la credibilidad y la duda del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s