La Real honra su historia y su escudo

Publicado: 24 noviembre, 2010 de palestradigital en Deporte, Futbol y otros deportes, Periodismo

 

danimc88

A petición de uno de mis lectores habituales, voy a analizar en el presente post el juego de la Real Sociedad esta temporada.

Lo primero que hay que reseñar de la Real Sociedad son dos palabras: Martín Lasarte. Sin duda es al técnico uruguayo de abuelos vascos al que debe el conjunto txurriurdín gran parte de la buena campaña que está realizando hasta ahora en la liga BBVA.  El entrenador uruguayo llegó hace un año y medio al conjunto vasco con una misión harto difícil: devolverle el prestigio perdido por las tres campañas que pasó el equipo en 2ª división. Cumplió el primer objetivo o, mejor dicho, el más inmediato: subir a La Real a 1ª a falta de dos jornadas para finalizar la Liga Adelante. No fué nada fácil. Tuvo que lidiar con el desbarajuste dejado por Juanma Lillo (recientemente destituido también como técnico del Almería), con una plantilla llena de vicios del pasado y con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Solución lógica: cantera y gente con minutos en primera. Si uno repasa la alineación más habitual del equipo de San Sebastián este año (Bravo, Carlos Martínez, , Mikel González, Ansotegui, De la Bella, Aranburu, Diego Rivas, Xabi Prieto, Griezmann, Zurutuza y Joseba Llorente) se percata de que hasta 8 jugadores salieron del filial txurriurdín, a los que se añaden el portero internacional chileno Claudio Bravo, Diego Rivas (experimentado mediocentro de 30 años) y el talentoso francés Antoine Griezmann. Por si fuera poco, en el banquillo está un tal Raúl Tamudo (15 años de experiencia y más de 100 goles en Primera con el Espanyol) y el canterano Aguirretxe que será el futuro 9 del equipo.

Estilo de juego: su técnico Martín Lasarte le ha inculcado a su equipo la garra charrúa que, por otra parte, siempre tuvo históricamente La Real Sociedad. Sin embargo, no es un equipo de los llamados “tácticos”, duros, peleones hasta la extenuación, como es el caso del Osasuna. La Real sabe lo que hacer con la pelota. Sabe, quiere, y tiene jugadores para mover el esférico con criterio buscando los espacios y sobre todo, a Joseba Llorente sin necesidad de recurrir a los balones largos desde los centrales.

Portería: Claudio Bravo. Portero chileño bastante ágil, normalmente seguro en los balones aéreos. Debe mejorar en las salidas. Todavía no domina los momentos en los que debe salir o en los que es preferible no abandonar la portería. Le ocurrió en el partido contra España en la fase de grupos, en el que una mala salida suya dejó la meta completamente desguarnecida para que Villa anotara el primero de la Selección. No obstate, arquero de nivel para la Real y con futuro.

Defensa: Los laterales Carlos Martínez y De la Bella no se prodigan demasiado en ataque, aunque este último, sobre todo en casa, de vez en cuando se anima un poco más. Lo que sí son es bastante seguros, no pierden con facilidad la posición, no es fácil ganarles las espaldas y constituyen gran parte de la seguridad defensiva del equipo. La parte de atrás se completa con los centrales Ansotegui y Mikel González. Mikel es más rápido y Ansotegui tiene mejor colocación, son bastate seguros aunque no sacan demasiado bien el balón.

Mediocampo: al jugar con el clásico 4-2-3-1, los dos mediocentros son de corte muy defensivo y con no demasiada llegada. Son los más currantes, los albañiles del equipo. Diego Rivas (éste con algo más de llegada desde atrás) y Aranburu trabajan para que los 3 mediapuntas y Llorente puedan lucirse y que así se desgasten menos en tareas defensivas. El “meollo” creador viene en la línea de tres que hay detrás de Joseba. En la izquierda, el veterano, que no viejo (27 años), Xabi Prieto. Es el que realmente organiza el juego de La Real. Como ya hiciera Zidane en el Madrid de Del Bosque, tirado a la izquierda, es el que pone la pausa al partido. El auténtico faro del equipo. En la derecha se sitúa el habilidoso interior-mediapunta francés Antoine Griezmann. Clase, velocidad, pase y pausa adornan a este nuevo producto de la fábrica del conjunto vasco. Por el centro, actúa Zurutuza, aunque más que un mediapunta al uso (del tipo Ozil o Iniesta) es más un segundo delantero, a pesar de que Lasarte se empeñe en que debe desarrollar una visión de juego actuando por detrás del punta. Condiciones parece que tiene.

Delantera: en el esquema de Lasarte sólo cabe una única referencia arriba: Joseba Llorente. El hijo pródigo volvió a casa este verano para hacer más llevadero el retorno de este histórico a la máxima categoría del fútbol español y vaya si lo está consiguiendo. Es el Killer del conjunto de San Sebastián. Lleva un total de 4 goles hasta la fecha. Pueden parecer pocos tantos, pero su importancia es mayor de la que reflejan las frías estadísticas. Los desmarques, cómo aguanta la pelota, cómo descarga para la llegada de los mediapuntas, cómo oxigena al equipo cuando éste se agota…, eso no sale en las estadísticas, pero significan tantos puntos como los goles. Y son kilos de confianza para el resto de sus compañeros. Por si fuera poco, en el banquillo hay un suplente de muchos kilates: Raúl Tamudo. Como diría Schuster, no ase falta desir nada más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s