Hércules C.F.: Esteban Vigo pone la cordura en una “casa de locos”

Publicado: 25 noviembre, 2010 de palestradigital en Deporte, Futbol y otros deportes, Periodismo

danimc88

Bueno, pues siguiendo otra petición de otro lector habitual (llamémosle el Señor X) en el post de hoy voy a analizar el juego del Hércules de Alicante, otro de los recién ascendidos a la Liga BBVA, junto con la Real Sociedad y el Levante U.D. Los alicantinos se centrarán en la liga, al haber caído en la primera ronda de la Copa del Rey, ante un Málaga que empató 0-0 en el Rico Pérez y que ganó en La Rosaleda (3-2) por un gol de Sebas Fernández en el minuto 89, en el estreno de Pellegrini en el banquillo malacitano. Esteban Vigo pone la cordura del equipo.

La historia de este equipo comienza de manera similar a la de La Real Sociedad. Un equipo en la Liga Adelante, en una situación bastante delicada y con la obligación de ascender a 1ª división. En este caso, el salvador al que se agarró el club alicantino fue el malagueño Esteban Vigo, el misnmo que ya logró el ascenso la temporada pasada con el Xerez. Este pasado junio igualó machada con los de la Comunidad Valenciana que llevaban la friolera de 14 años sin jugar la llamada mejor liga del mundo.

Una vez conseguido el ascenso, durante el período estival, el conjunto presidido por Valentín Botella se vio envuelto en lo que se llamó “el Caso Brugal” por la supuesta compra de partidos de su Consejero Enrique Ortiz. La historia es que salieron a la luz unas grabaciones en las que Ortiz hablaba con un familiar de cómo habían comprado a Raúl Navas, portero del Córdoba, para que los andaluces se dejaran ganar el partido. Ese encuentro acabó con la victoria del conjunto alicantino por 4-0. Lo cierto es que había una prueba fehaciente de que algo de esto hubo. Colillas había. Lo mismo alguien había fumado. El caso es que el juez que llevaba el caso dictó que era una violación de la intimidad sacar estas grabaciones y que no se consideraban como prueba en el juicio. Al final, el conjunto herculano se quedó en Primera y el reclamante, el Betis en este caso, permaneció este año en segunda División. Y aquí comienza la temporada.

Estilo de juego: Esteban siempre usa su típico 4-2-3-1 que ya usara anteriormente en su Xerez gracias sobretodo a los jugadores que ha incorporado en el período estival el Hércules. Otro tema controvertido que ha traído cola ha sido el hecho de que un club recién ascendido a la liga BBVA haya podido incorporar a delanteros de la talla de David Trezeguet o Nelson Haedo Valdez, además de Royston Drenthe (este cedido por el Real Madrid, aunque los alicantinos pagan en torno al 80% de la ficha del interior holandés).

Portería: Calatayud. Tercera temporada en el club, primera en 1ª división. Siempre titular. Rápido, ágil y con grandes reflejos, aunque le cuesta atajar los balones fuertes con algo de efecto Su talón de aquiles son las salidas por alto. Cuenta con la total confianza de su técnico. Indiscutible.

Defensa: normalmente la línea de 4 atrás la forman los laterales David Cortés y Paco Peña, junto con los centrales Abrahám Paz y Noe Pamarot. Abrahám Paz es el central más dotado para sacar la pelota. Es el que siempre trata de iniciar el juego. Pamarot, por su parte se basa en la fortaleza física y en sus cruces. Su pega es que no es muy rápido y le ganan la espalda más veces que a su compañero de zaga. Cortés es el lateral más ofensivo. Ya sea por orden de su técnico o no, es el único que se incorpora desde atrás. Suele poner grandes centros que aprovechan los delanteros (en especial Trezeguet). Peña´por su parte, es bastante limitado técnicamente aunque es harto complicado ganarle la espalda. Nuncca se despista. Vital para Esteban.

Centro del campo: el doble mediocentro lo suelen ocupar Abel Aguilar (viene del Zaragoza) y Fritzler, que es el que se encarga del trabajo sucio. Kilómetros y ayudas defensivas adornan al argentino que se parte la cara por su equipo en cada balón. Bastante limitado técnicamente para sacar la pelota jugada desde atrás. Por su parte, el colombiano Abel Aguilar, es algo más ducho con el balón a ras de césped. Lo que ocurre es que como los interiores son basteante ofensivos, sobre todo Drenthe, debe trabajar mucho y no luce como lo hizo en algunos partidos de la temporada pasada en el Zaragoza, en el que fue pieza clave para que los maños se quedaran un año más en primera. Los interiores suelen ser Drenthe y Thomert. El holandés, procedente del Real Madrid, está realizando su mejor campaña desde que llegó a España. Es vital en la banda izquierda del Hércules. Por él pasan muchas de las acciones ofensivas de  los herculanos. No obstante sólo ha marcado hasta la fecha un gol (de falta, un golazo, a La Real). Thomert por su parte aporta músculo y trabajo. La calidad, como el valor en la mili, se le presupone. De momento si la tiene, no la ha mostado.

Delantera: aquí se incluiría al mediapunta que sitúa Esteban en su once tipo. El paraguayo Nelson Haedo Valdez ha marcado hasta ahora 4 goles en Liga y es el más peleón de los 2 hombres de arriba. Actúa con total libertad de movimientos. Suele bajar mucho a recibir de los dos mediocentros para descargar el juego, cae a las bandas y trabaja “como un animal”, como ha declarado su técnico en alguna que otra ocasión. Es básico en ataque y sobretodo en el fútbol defensivo y correoso que plantea el Hércules en cada partido. Por último, Trezeguet es el gol del equipo. Es su trabajo. Lo ha hecho toda la vida y no se le iba a olvidar ahora. De cabeza, con el pie, con la rodilla…, el exjugador de la juve es la pieza fundamental del ataque de los herculanos. Los jugadores 12 y 13 podría decirse que son Tote y Portillo, aunque como mucho juegan unos 15 minutos por partido en el caso de Tote. Portillo no llega ni a eso. Prometía mucho y se quedó en un suplnte de equipos humildes. El equipo sufrirá para salvarse. Le falta magia y le sobra trabajo.

Anuncios
comentarios
  1. daniello20 dice:

    Macho Hercules 🙂 muchas gracias dani porfin se habla de este equipo en los medios jejejeje un saludo muy buen analisis 😉

    • danimc88 dice:

      De nada hombre. Mchas gracias por las alabanzas. Mañana trataré de escribir sobre el temita de las tarjetas forzadas de Ramos y Xabi Alonso. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s