Los controladores la lían parda: cerrado la mayoría del espacio aéreo español

Publicado: 3 diciembre, 2010 de Unai Mezcua en Uncategorized

-Entre 250.000 y cuatro millones de viajeros afectados

-El Gobierno aprueba la militarización del control aéreo y, en caso de urgencia, «quedarían sujetos a las normas establecidas por el Código Penal Militar»

 

      Los controladores aéreos paralizan España

Los controladores aéreos paralizan España

Después de muchos meses de tensiones, los controladores han roto hoy por fin la baraja tras la aprobación esta mañana, por parte del Consejo de Ministros, del decreto que regulará su jornada laboral, y que establece que deberán trabajar 1.670 horas anuales -sin poderse computar bajas-, unas cien horas menos que la media europea: a partir de las 17:00 horas, el 70% de los reguladores aéreos españoles abandonó el servicio sin previo aviso, dejando en tierra a 250.000 pasajeros.

No obstante, la «huelga encubierta», podría salirles muy cara: mediante un decreto ley aprobado esta mañana, el Gobierno podrá, a partir de las nueve y media de la noche, poner a los controladores aéreos civiles bajo jurisdicción militar, quedando sujetos al Código Penal castrense. Además, de acuerdo con Aena, los controladores huelguistas podrían ser sancionados con el despido disciplinario, porque «constituye un delito según el artículo 409 del Código Penal». Según la Ley, aquellos que promuevan el abandono colectivo se enfrentarán a una multa de ocho a 12 meses de trabajo y suspensión de empleo por un tiempo de seis meses a dos años. Por su parte, los que tomen parte en el boicot «serán castigados con la pena de multa de ocho a 12 meses», tal y como informa El Mundo en su edición digital.

Mientras tanto, los cientos de miles de pasajeros afectados pueden hacer poco más que buscar un medio de transporte alternativo o echarse a llorar: de momento, los vuelos ni siquiera aparecen como cancelados, y las compañías aéreas afirman que no devolverán el importe de los billetes.

La situación es de parálisis es casi total: a esta hora circulan casi los mismos vuelos por el espacio aéreo español que en toda la Edad Media, puesto que únicamente un avión, salido de Kiev y con destino a Lisboa, sobrevuela territorio español, según puede comprobarse en radarvirtuel.com



 

 

Deja un comentario