Zapatero: “hoy hay más gente trabajando que cuando llegué al Gobierno”

Publicado: 4 enero, 2011 de Unai Mezcua en Periodismo, Política
Etiquetas:, , , , ,

Carlos Herrera y Zapatero en un encuentro anterior

En Palestradigital hemos transcrito los puntos más importantes de la entrevista de Carlos Herrera al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. La entrevista, celebrada en el Palacio de la Moncloa el 4 de enero de 2011, puede escucharse íntegra pinchando en el siguiente enlace: http://www.ondacero.es/OndaCero/play/A_12336177

-Herrera: “¿le hace un pitillito?”

-Zapatero: “Hay hoy más gente trabajando que cuando yo llegue al Gobierno” (Cierto: según el INE hay unas 100.000 personas más trabajando que en 2004. No obstante, Zapatero olvida mencionar que la población ocupada llegó a situarse en los 20.500.000 personas en 2007, y desde entonces se ha reducido en más de dos millones, como puede verse en el gráfico adjunto, con datos del INE).

INE: "Población ocupada 2005-2010

-Zapatero: “Desde 2003 hemos reducido en más de tres puntos la diferencia de PIB per cápita con Francia y Alemania” (lo que no dice es que “Tomando como referencia la renta per cápita de la Unión Europea de los Veintisiete (que es el 100 por 100), la renta per cápita de España cayó en 2009 al 99,4 desde el 102,6 de 2008” (http://www.eleconomista.es/economia/…de-Italia.html)

-Herrera: Sobre los 426 euros… ¿no hay otras partidas que podrían haberse retirado antes que esta ayuda: subvenciones, etc?
Zapatero: Repito el dato: estamos en el mayor porcentaje de cobertura de protección al parado en la Historia. 75% de los parados reciben ayuda económica. Además, los 426 euros eran una ayuda temporal (buena salida por la tangente). “Siempre ha habido miles de personas que no tenían ningún tipo de prestación, y ha sido este Gobierno quién se ha acordado de ellos”

-Zapatero: “Nunca hablé de refundar el capitalismo. Fue Sarkozy”

-Herrera: Usted ha adoptado medidas de muchos recortes sociales. ¿Eso que problema de conciencia le crea?
Zapatero: Durante el Gobierno que presido se han incrementado las politicas sociales y el gasto social en un 50%. Hay 400.000 jovenes más con beca, la cuantía e las becas se ha duplicado, hemos duplicado el gasto en educación (para comprar portátiles supongo), etc.

Herrera: Pero se ha bajado el sueldo a los funcionarios, se han congelado las pensiones…
Zapatero: Eso sí. Pero lo que le quiero decir es que las políticas sociales han tenido un gran crecimiento desde 2004. Y estamos manteniendo todo eso. Por eso hay una cohesión social fuerte

-Herrera: ¿Y de donde sale entonces el millón de personas que van a comer a Cáritas?
Zapatero: para ellos tenemos un plan de cohesión social. Pero según el INE estamos en una situación que viene manteniéndose constante en los últimos años en cuanto a cifras

-Herrera: ¿Qué hubiera pasado si las medidas de reforma las hubieran tomado en 2008, cuando su Gobierno y usted parecían Blancanieves en el bosque?
Zapatero: la crisis emergió con crudeza en otoño de 2008, con la caída de los bancos. Las decisiones se tomaron en conjunto con la Unión Europea cuando hubieron de tomarse. Después, comenzamos con una respuesta keynesiana: gasto público. Plan E, etc. Medidas de estímulo salvo en el sector de la construcción, donde yo me negué a intervenir porque sabía que era el mal de fondo
(¿el Plan E no se centró en fomentar el sector de la construcción???)

La caída de Grecia fue la que aceleró el proceso, por culpa de ella la crisis nos afectó más. Cuando en mayo tuve que tomar medidas de ajuste no fue fruto de la economía española, sino fruto de la situación europea. NO TUVE QUE HACER LOS RECORTES ANTES PORQUE NO ERAN NECESARIOS.

-Herrera: Debió tomarlas para que la gente que nos presta el dinero siga confiando en nosotros.
Zapatero: si no hubiera caído Grecia no tendríamos que haber echo nada La información de los inversores es limitada.

-Zapatero: cuando en 2013 estemos creciendo por encima de la media europea, diremos que gracias a los esfuerzos de hoy (le ha faltado decir MIS esfuerzos) estamos creciendo. Estamos en el rumbo adecuado

-Zapatero: “No contemplamos el copago sanitario”.

Zapatero: Si estoy en La Moncloa es porque tengo la confianza de los ciudadanos. Y mientras tanto seguiré ejerciendo mi responsabilidad (por tanto, no se va a ir)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s