El vuelo del faisán

Publicado: 27 enero, 2011 de jpcasares en Noticias, Opinión, Periodismo, Política
Etiquetas:, , , ,

Ayer, aunque parezca un poco tarde, se celebró la primera sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados de este año. El paro juvenil, la dimisión de Chaves por el caso Matsa y sobretodo el “Caso Faisán”, centraron el debate parlamentario y el fuego cruzado dialectico entre la bancada socialista y popular.

El “Caso Faisán” se lleva debatiendo varios años en dichas sesiones. El enfrentamiento entre el ministro de Interior y el diputado popular Gil Lázaro es ya una tradición. Son más de 30 preguntas las que le ha hecho dicho diputado desde que salto este escándalo. Ahora las cosas se vuelven a poner crudas para este gobierno en general y para Rubalcaba en particular tras aparecer en escena el juez Ruz mandando transformar las diligencias previas en sumario.

En mayo de 2006, en plena negociación del gobierno con ETA, la Audiencia Nacional preparaba una operación conjunta con Francia contra la red de extorsión de ETA desarrollada en los alrededores del bar Faisán. Joseba Elosua, propietario del negocio, recibió una llamada alertándole de lo que se les venían encima. Quién llamó fue, supuestamente, un inspector de la Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros, imputado junto con el ex director general de Policía y dirigente del PSE en Álava Víctor García Hidalgo y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies.

El juez Baltasar Garzón era quién llevaba el caso, teniendo en un cajón guardado durante casi tres años el chivatazo a ETA, pero menos mal que no todos los jueces son iguales y, su sustituto, el juez Pablo Ruz, quiere llegar hasta el final con el soplo a la red de extorsión etarra en el bar Faisán a principios de mayo de 2006.

Sabiendo todo esto, y que a los imputados se les acusa de dos delitos, primero, uno, de revelación de secretos por parte de un funcionario público y, otro de colaboración con banda armada, a uno le suscita ciertas preguntas. ¿Quién es el autor intelectual de este episodio vergonzoso? ¿Estaba Zapatero al tanto de todo esto? ¿Cómo puede fingir el ministro de Interior no saber nada si esto no se le ocurre a un policía, sino que viene de una orden de arriba? ¿Tiene algo que ver el chivatazo con el mal llamado proceso de paz que se estaba viviendo en ese momento? ¿Cómo se puede sostener un gobierno si se está investigando al ministerio de Interior por colaboración con banda armada, los mismos que deben guardar la seguridad a los ciudadanos?

Sin duda, es uno de los casos más asquerosos que se están viviendo desde que los españoles vivimos en democracia. Nadie duda de la efectividad de los cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra ETA, pero el chivatazo a esta banda da pie a desconfiar, no de los policías, sino de los altos cargos. Rubalcaba tiene que dejar de una vez la retórica y explicar a los españoles por qué se dio esa orden. En su enfrentamiento con Gil Lázaro siempre acaba escurriéndose de las preguntas, pero ayer pudimos verle nervioso, tenso y torpe en reflejos. Ojalá el vuelo del “Caso Faisá” aterrice de una vez por todas pero con la verdad por delante, por el bien de España, de la democracia, de los españoles y de las víctimas del terrorismo etarra.

Anuncios
comentarios
  1. Unai Mezcua dice:

    Juanpa, ¿crees que Rubalcaba es el Señor X de este asunto? Si finalmente se demuestra que hubo una filtración, y aún más, si se demuestra que Rubalcaba dió -o conocía- las órdenes… el PSOE se hundiría electoralmente. Estas filtraciones son una auténtica bomba

    PD: pon tu nombre en el artículo jaja

  2. jpcasares dice:

    No digo que Rubalcaba sea quien mando la orden, pero estoy totalmente seguro que estaba al corriente de lo que estaba sucedieno, al igual que Zapatero, y más cuando sucedio, en plena nogociación con ETA. Ojala se sepa toda la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s