Ilustrísimo míster

Publicado: 5 febrero, 2011 de palestradigital en Deporte, Futbol y otros deportes, Opinión, Periodismo

danimc88

Ilustrísmo míster. Así es como deberían llamar los futbolistas de la Selección española de fútbol a partir de ahora a Vicente del Bosque después de que en la jornada de ayer, su Majestad el rey D. Juan Carlos I nombrara al salmantino Marqués de Del Bosque. El título nobiliario no le ha sido concedido al seleccionador únicamente por el mundial logrado por España en Sudáfrica 2010, sino además por los valores que transmite el salmantino tal y  como aseguró el monarca por su “gran dedicación al deporte español y por su contribución al fomento de los valores deportivos que merecen ser reconocidas de manera “especial”. El míster se desplazará el mes que viene al Vaticano para recibir la bendición del Papa con respecto a su título.

Cabría destacar que este título no reporta unos beneficios extras para el seleccionador nacional, sino que, al contrario, debe pagar un impuesto especial. Se trata más que nada de algo simbólico, pero que ha caído con gran aceptación en el entorno del nuevo Marqués. Y he de decir que la noticia al principio me pareció una broma. Según pasa el tiempo se me ocurren pocas personas que lo merezcn más. El ex del Real Madrid no sólo es un ganador en su profesión sino que además en una persona sencilla, humilde y comprometido con causas solidarias como demuestra el hecho de que forme parte de una Asociación que lucha contra la enfermedad conocida como Síndrome de Down (enfermedad que, de hecho, sufre Álvaro, uno de los tres hijos del seleccionador).

Del Bosque, no sólo recogió un Real Madrid destruido por la ineficacia de J.B. ToshacK y lo hizo doble campeón de Europa, de Liga y campeón de la tercera Intercontinental del club blanco, sino que además aglutinó el sentimiento madridista en una sola persona, sin estridencias, pero con trabajo. Con toneladas de trabajo y de ilusión. Lástima que los actuales mandatarios del club, los mismos que decidieron despedirlo en el año 2003, en una de las decisiones más nefastas de la historia del club blanco, no le hayan felicitado todavía. La reconciliación entre FP y sus secuaces y el mejor seleccionador de la historia de la selección española de fútbol es imposible pero lo mínimo sería algún tipo de homenaje o de felicitación pública. Un acercamiento. Aunque sólo fuera por guardar las apariencias. Ni por esas. Tampoco lo precisa D. Vicente.

Con la selección cierto es que el estilo del equipo estaba marcado, pero no es menos cierto que el salmantino hizo debutar bajo su mando a jugadores tales como, apunten: Gerard Piqué, Sergio Busquets, Pedrito, Fernando Llorente, Jesús Navas, Juan Mata, Javi Martínez, Víctor Valdés.. entre otros, de los 23 futbolistas que finalmente se alzaron con la Copa del Mundo. Es decir, más de la tercera parte del grupo que ganó el Mundial fue Del Bosque el que se atrevió y confió en ellos en una cita de tal calibre como un Mundial. ¡Vaya! Pues parece que el equipo no lo dejó hecho Luis Aragonés, ni mucho menos. Fue Del Bosque quien apostó por el doble pivote Busquets- Xabi Alonso, cuando más arreciaron las críticas tras la primera derrota ante Suiza y el que dió la cara por Busquets (21 añitos entonces y jugando de titular el Mundial) diciendo que “si fuera ahora jugador, me gustaría parecerme a Busquets”. Asimismo fue el salmantino el que decidió que David Villa también podía jugar escorado a la izquierda (copiado esto por Pep Guardiola en el Barça).  Es lo que pasa cuando no se presume de algo en este país. Y a Del Bosque, al contrario que a otros, no le gusta presumir. Pero ha hecho mucho donde ha estado. Y seguirá haciendo. Vaya que sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s