Libros recomendados IV. “Los cínicos no sirven para este oficio”

Publicado: 7 febrero, 2011 de jpcasares en Crítica literaria, Libros, Literatura, Opinión, Periodismo
Etiquetas:, , , , , , ,

“Los cínicos no sirven para este oficio” es un libro primordial para todo estudiante de periodismo que quiera convertirse en un periodista de verdad. Ser periodista es mucho más que llegar a presentar  un telediario, participar en un debate radiofónico o tener una sección en un periódico. Un periodista es conocer, palpar, sentir la información que ocurre en un acontecimiento y mostrarla a la sociedad.

“La paradoja, el drama y el peligro están en el hecho de que conocemos cada vez más la historia creada por los medios de comunicación y no la de verdad”. Como muy bien dice Kapuscinsky, el periodismo está viviendo tiempos difíciles debido a una sociedad materialista. Los intereses económicos y de poder ensombrecen dos conceptos importantes de la información: la realidad y la verdad. Las empresas se están cargando, en parte, el periodismo. Las presiones constantes a las que está sometido el periodista porque la competencia tiene más audiencia, por ejemplo, impiden que la información llegue a las personas sin estar tergiversada.

 La manipulación es otra lacra del periodismo. Aunque las sociedades están en constante evolución, algunos aspectos parecen estar estancados, y manejar la información para crear una opinión pública intencionada parece ser una postura difícil de revocar. Los medios siempre han estado ligados con la opinión y los pensamientos, pero con la globalización y con la aparición de Internet, este problema se agudiza. Cada vez es más difícil distinguir información de opinión. Y no solo ocurre en los periódicos o las radios, sino que la televisión también participa. Un ejemplo es la entrevista que hace algún tiempo sufrió Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en las noticias de Cuatro a manos de Manuel Carreño y Manuel Lama, mas conocidos como “los manolos”, sobre todo por el segundo. En una entrevista, el protagonista es el entrevistado, y el papel del entrevistador pasa a ser segundario. En esta ocasión, ocurrió lo contrario, el entrevistado era señalado, interrumpido y acribillado a acusaciones, que en algunos de los casos eran falsas. Pero lo peor de este lamentable episodio fue que dicha entrevista se realizó en un informativo del medio día.

 Este libro, aunque va dirigido a periodistas en particular, se tendría que hacer de lectura obligatoria en la enseñanza de secundaria, y sobre todo, a los políticos. Los cínicos no sirven para el periodismo, pero tampoco para la política o la educación. Kapuscinsky defiende una profesión pura, transparente y que prime la verdad. ¿Cuántas veces un político se mezcla con las personas de a pie, o un alcalde pasea por uno de los barrios humildes de su ciudad, o un estadista se sienta en un banco de un parque y disfruta como se comporta las personas a las que dirige en cierta medida? El periodismo está en constante movimiento, pero la política también. Pensar en un periodismo limpio de manipulaciones es idílico, al igual que la política, pero si los políticos gobernasen basándose, no en el contrincante, sino en otras fuentes, como la imponderabilia, las cosas podrían ir por otro camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s