La hostelería pierde el doble de lo previsto desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco

Publicado: 11 febrero, 2011 de Unai Mezcua en Noticias, Salud
Etiquetas:, , , , , , , ,
  • El 86% de los bares y restaurantes han registrado una notable caída de las ventas desde el 1 de enero
  • Las pérdidas de los hosteleros superan el 19%, siendo los pequeños negocios familiares los más afectados
  • La Federación Española de Hostelería y Restauración anuncia movilizaciones
Fumador violando la prohibición

Fumador violando la prohibición

Durante el primer mes de aplicación de la nueva Ley Antitabaco, el 86% de los negocios de hostelería registraron pérdidas que se sitúan entre el 13% de media de los grandes restaurantes y el 19% de los bares familiares, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración. De acuerdo con cifras facilitadas por el diario El Mundo, la hostelería acusa más la nueva ley en horario de tarde, cuando deja de ingresar un 20,12%; mientras que en la noche pierden un 18,08%; en el desayuno, 17,74% y el aperitivo, la cena y el mediodía, en torno al 13,5%; mientras que en las comidas el descenso se contiene hasta un 10,27%.

Por su parte, el representante de los hosteleros de Ocio Nocturno, Dionisio Lara, ha asegurado que las perdidas registradas de media duplican las previsiones iniciales del sector, situadas en el 10%. Lara achaca la bajada de las ventas a la consecuencia del “maltrato al 40% de su clientela”: los fumadores.

No obstante, la situación podría ser aún peor, puesto que las pérdidas no se reducen solo a las consumiciones en barra y mesas. Según Emilio F.H., cuya familia regenta un bar en Leganés, donde más se ha notado el descenso de facturación es en la recaudación de las máquinas tragaperras. “Antes -afirma- daban para pagar una buena parte del alquiler del local. Ahora la gente se toma una bebida y sale pitando”. Su familia, como la de otros muchos  hosteleros, ha decidido ampliar los horarios de apertura para tratar de paliar los efectos negativos de la Ley, que se suman a los de la crisis económica.

“Ninguna consecuencia negativa”

Con estos datos en la mano, los hosteleros recuerdan amargamente las declaraciones del la anterior ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que pronosticaba en marzo que la ley no tendría ninguna consecuencia negativa para la economía. Para José María Rubio, presidente de FEHR, esto “deja en evidencia a la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, que nos aseguró repetidas veces  que el único impacto económico de la prohibición total será el aumento de la clientela y el crecimiento del negocio de bares y restaurantes”. Rubio ha solicitado a los partidos políticos que acaben con la Ley, que de mantenerse “podría destruir entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo”.

Picaresca

Mientras tanto, los cierres de bares y las protestas se suceden por toda España. “Se han producido manifestaciones públicas en Palencia y en Valencia, y están ya anunciadas en otras provincias como León, Valladolid, Albacete, Pontevedra y Asturias”, afirma la Federación, y añade a modo de alerta que “a estas seguirán muy posiblemente otras”.

Así las cosas, muchos locales están comenzando a plantearse volver a dejar fumar “de tapadillo”, a altas horas de la noche o a determinadas horas durante las cuales el bar esté abierto solo para clientes habituales. En diversos foros de internet, los usuarios afirman que siguen fumando los locales de hostelería: “Al principio me salía a la terraza, pero luego he fumado dentro del bar sin problemas” señala Pollomtb en Forocoches– . “En uno de ellos -añade- el barman me ha dicho: “fuma y si llega alguien desconocido lo apagas”. Y en el otro bar, el propio dueño se ha puesto a fumar y me ha ofrecido un cigarro. Luego han llegado dos o tres clientes más, y como todos eran fumadores, pues hemos seguido de charla, tomando unas cervezas y fumando tranquilamente, al igual que antaño”.

Anuncios
comentarios
  1. jpcasares dice:

    Y Leire Pajin aseguro que esta ley dictatorial no afecta a la economia. No se en las ciudades, pero en los pueblos hay muchos bares que a las 8 de la tarde cierrano con los clientes habituales dentro para poder fumar. Yo mismo he fumado en varios bares. El problema lo van a tener los bares que en verano no tengan terraza, porque es donde va a querer estar la genta para poder fumar.

  2. tienes toda la razón, este verano los bares sin terraza se van a arruinar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s