Tremenda pitada a González Sinde en la Gala de los Goya

Publicado: 13 febrero, 2011 de Unai Mezcua en Cine
Etiquetas:, , , , , ,

Cientos de personas han abucheado hoy a la ministra de Cultura Ángeles González Sinde durante la entrada de esta al Teatro Real, sede de los Premios Goya de cine 2011, con gritos de “La censura mata a la cultura”. La pitada, convocada a través de la red por una multitud de usuarios descontentos con la aprobación de la polémica Ley Sinde -que aumentará los controles sobre las descargas- no se ha reducido solo a la ministra: otros conocidos miembros de la Cultura española, como Javier Bardem, también han sido objetivo de las protestas del público mereciendo gritos como “Tu vestido lo he pagado yo” o “no es país para Bardem”. No obstante, la web de televisión española, a través de la cual pudo seguirse en directo la retransmisión, aminoró el volumen de los abucheos a la entrada de González Sinde.

Cartel de la Operación Goya, convocada por Anonymous

Cartel de la Operación Goya, convocada por Anonymous

Según diversos asistentes, los manifestantes, más de 500, han comenzado a ser desalojados por las fuerzas antidisturbios a partir de las 20.45 horas, presumiblemente para despejar la Plaza de Oriente en espera de la llegada de la ministra.

La pitada ha sido convocada por Anonymous España, una masa de usuarios muy crítica con cualquier tipo de control sobre internet y en especial con la legislación planteada por el Ejecutivo. Durante la tarde, han sido atacadas las webs de la Academia de Cine y la de los Premios Goya, llevando la primera sin funcionar desde las 16 horas.

De momento, la Operación Goya -nombre con el que los internautas han bautizado al operativo- ya es trending topic mundial en Twitter -aunque curiosamente no en España-, con más de 8000 tweets (y subiendo 100 más cada cinco minutos, entre ellos el del propio Álex de la Iglesia, todavía director de la Academia de Cine, quien ha afirmado sobre los manifestantes que “Tienen todo el derecho”.

Imagen de los manifestantes en la Plaza de Oriente

Imagen de los manifestantes en la Plaza de Oriente

Muchos de los manifestantes portan pancartas de protesta contra el Ejecutivo, muy molestos por el mayor control que la mal llamada “Ley Sinde” -en realidad es una disposición transitoria, la segunda, adjunta a la Ley de Economía Sostenible- permitirá sobre los distribuidores de contenidos:

Algunos manifestantes se muestran muy críticos con el Gobierno

Algunos manifestantes se muestran muy críticos con el Gobierno

Los convocantes de la protesta alertan del posible tratamiento de la noticia por parte de los servicios informativos de Televisión Española, argumentando que podrían repetirse sucesos como los de la final de Copa del Rey entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao en 2009, cuando la cadena pública censuró los abucheos de la grada al himno nacional, teniendo en cuenta que durante la propia retransmisión del evento a través de la web de RTVE los abucheos han sido silenciados. Previamente a la llegada de la ministra González Sinde, acompañada de los ministros Miguel Sebastián -Industria-, Leire Pajín -Sanidad- y Elena Salgado -Economía-, los gritos de “televisión: manipulación” han retumbado en la plaza, pero estos han dejado de oirse en el momento en que los ministros han aparecido. Por otro lado, muchos manifestantes están retransmitiendo en directo la manifestación con sus teléfonos móviles. En los vídeos de uno de ellos, que puede seguirse en http://es-es.justin.tv/anonymousgoya#/w/862280240, se ve claramente la belicosidad de algunos de los manifestantes.

Por su parte, Álex de la Iglesia, director de la Academia de Cine, parece poco dispuesto a olvidar sus recientes diferencias con González Sinde.

Álex de la Inglesia, poco dispuesto a disimular su mala relación con Sind

Álex de la Inglesia, poco dispuesto a disimular su mala relación con Sind

En cualquier caso, todo esto está siendo una demostración de la fuerza de Anonymous y de los usuarios de internet, quienes están dejando claro que no se resignarán ante los intentos de cualquier gobierno por controlar la red.

Manifestantes en la Plaza de Oriente

Manifestantes en la Plaza de Oriente

Anuncios
comentarios
  1. jpcasares dice:

    Y como suele ser habitual, los caciques de turno de tve que bailan al son del régimen zapateril lo censuran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s