Descargarse cine español… de todo menos gratuito

Publicado: 14 febrero, 2011 de Unai Mezcua en Cine
Etiquetas:, , , , , , , , ,
  • “Pa Negre”, la película más premiada en la gala de los Goya, costó  cuatro millones de euros, financiados en un 82% con fondos públicos
  • El usuario que va al cine a ver una película española paga entre cuatro y seis veces por ella

Cartel de "Pa Negre", cinta de Agustí Villaronga y gran triunfadora en la gala de los Goya

Son muchas las voces dentro del colectivo de los autodenominados artistas, especialmente de nuestro cine y de nuestra música, que vienen anunciando la muerte de la cultura por culpa de las nuevas tecnologías. No obstante, teniendo en cuenta los datos de financiación de la película más premiada en la pasada gala de los premios Goya -los Oscar patrios-, “Pa negre”, podemos concluirse que el español que baje una película de cine nacional paga entre cuatro y cinco veces por verla.

De acuerdo con datos del diario económico Expansión, “Pa Negre” costó cuatro millones de euros, un 82% de los cuales fueron financiados por fondos públicos. La procedencia de este dinero es la siguiente:

  • Parte privada: 500.000 euros pagados por la productora, Massa D’Or y 200.000 euros en concepto de “ventas internacionales”
  • Parte pública:
    • Crédito de 700.000 euros del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura
    • Crédito de 400.000 euros del Institut Catalá de les Industries Culturals (Icic), dependiente de la Generalidad de Cataluña
    • Subvención de 500.000 euros de TV3, la televisión pública catalana, dependiente de la Generalidad de Cataluña, a lo que hay que sumar otros 200.000 euros en concepto de derechos de emisión pagados por el mismo organismo
    • Subvención de 500.000 euros del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña
    • Pago de un millón de euros por parte de Televisión Española en concepto de derechos de emisión de la película para toda España.

En total, 3.100.000 euros de un presupuesto total de 3.800.000 euros, para una película con apenas 150.000 espectadores -y eso que fue reestrenada con motivo de sus catorce nominaciones a los Goya-. El dinero público para su financiación se obtiene de la siguiente manera:

  • Impuestos estatales
  • Impuestos autonómicos (en este caso, catalanes, pero sucede igual con cualquier otra producción de cualquier otra comunidad autónoma)
  • Impuesto a las empresas de telecomunicaciones para financiar a TVE. Desde la entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Audiovisual en 2010, las empresas proveedoras de internet -Telefónica, Orange, etc- están obligadas a pagar un 0,9% de sus ingresos para financiar la televisión pública, parte de cuyo presupuesto se destina a financiar películas producidas en nuestro país. Este impuesto se traslada a los usuarios finales de internet mediante un alza de los precios en la factura de internet.

Además de esto, el internauta que decidiera descargar “Pa negre” -cosa difícil teniendo en cuenta que no puede encontrarse ni en PelisYonkies, ni en Cinetube, ni en los torrents ni en Megaupload por falta de interés de los “piratas” y de los downloaders debería abonar además:

  • Tarifa de internet, parte de la cual va a parar al Estado en concepto de impuestos a la empresa suministradora de internet
  • El canon por copia privada o “canon digital”: 0,60 euros por el DVD en el que lo grabe, mas la parte proporcional de los 3,40 euros que corresponden al canon sobre la grabadora. Si, por el contrario, decide meter la película en un PenDrive, deberá abonar la parte proporcional a los 3,15 euros con los que dicho aparato está gravado.

Teniendo todo esto en cuenta, salta a la vista que descargar cine español resulta en realidad muy, muy caro, especialmente si el consumidor opta por ver la cinta en el cine y -si le gusta- descargársela para verla en futuras ocasiones.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s