Morata, Toril y los deberes bien hechos

Publicado: 14 febrero, 2011 de palestradigital en Deporte, Futbol y otros deportes, Opinión, Periodismo

danimc88

Hace apenas un mes y medio, el ambiente en el Castilla (primer filial madridista) era de pesismismo y total deseperanza. Les pongo en antecedentes. Jornada 19 del campeonato en el Grupo I de la 2ºdivisión B. El equipo entrenado hasta entonces por Alejandro Menéndez era 12º a 12 puntos del 4º puesto que daba opción a luchar los play-off para ascender a  la división de plata del fútbol español. Los mirlos blancos sumaban 22 puntos en esas 12 jornadas con un balance de 21 goles a favor y 24 en contra y con tan solo 7 victorias en 19 partidos. Panorama desolador. Además en juego del equipo era romo, deslabazado. Un equipo de encefalograma plano que aburría a las moscas (de ahí la escasa presencia de público en las gradas del Alfredo Di Stéfano en los partidos del filial blanco).

Pero dicen que todos los buenos equipos cuando están en caída libre tiene un punto de inflexión que les hace cambiar la dinámica y ocurrió hace apenas mes y medio. Seis jornadas de liga. De repente Ramón Martínez, responsable (por decir algo) de la cantera blanca decidió poner fin al terrorífico período del ínclito Menéndez y poner al técnico del Juvenil A, Alberto Toril, al frente del Castilla. Señal divina. Iluminación milagrosa. Como por arte de magia el equipo cambió por completo. En apenas seis jornadas, con Toril al mando del equipo, el Castilla cuenta sus partidos por victorias. Los 18 puntos en juego (ahora el equipo es 3º y subiendo) con un balance goleador de 23 tantos a favor y tan solo 3 en contra en 6 encuentros. El juego del equipo es propio de equipos de mayor catgoría y las gradas del estadio madridista se pueblan para ver las exhibiciones que cada 15 días regalan los chicos de Toril. Preguntas de examen: ¿Cómo?¿Porqué?¿Antes inútiles tuercebotas?¿Ahora La Quinta de Morata o el Dream Team?

Juego del equipo

El Castilla, juega con el esquema del primer equipo, el clásico 4-2-3-1. Es clave la posesión del balón, la pelota no se rifa como antes, los centrales tienen la obligación, así como el portero, de iniciar jugada desde atrás sacando el balón con criterio. Todo el equipo trabaja junto en la presión, líneas muy juntas con la presión muy arriba y nuevas incorporaciones al equipo subidos directamente del Juvenil A al Castilla

Portería: Jesús. Muy seguro en los balones aéreos, buen juego de pies. Llegó como suplente de Tomás Mejías, pero conla lesión de éste se ha hecho con el puesto de titular. Es indiscutible ahora mismo en el equipo. Cuando el equipo se ve agobiado sabe que puede darle el balón a su guardameta (estilo Víctor Valdés en el Barça) para que inicie jugada junto con los centrales. Quizá peque de no salir demasiado del marco cuando su equipo ataca en campo contrario. Debe mejorar las salidas.

Defensa: La zaga castillista suele estar formada por Nacho y Pablo Gil, dos centrales atentos pero no excesivamente rápidos que saben sacar con criterio el balón y por los laterales Daniel Carvajal y Jorge Casado. Sin duda, los centrales es la parte más floja del equipo, no tienen especial buen manejo de balón aunque se entregan como nadie y hacen lo que les pide el entrenador. Los laterales, en especial el lateral derecho Carvajal son clave en la buena marcha del equipo. Muy serios en defensa pero aportando constantemente en ataque, llegando desde segunda línea, apoyando a los interiores y regalando asistencias y cruces calves en casi todos los partidos del filial. Ambos subierosn con Toril directamente desde el Juvenil.

Mediocampo: en el esquema del 4-2-3-1, los dos mediocentros son claves en el dibujo táctico. Por eso el míster decidió que a la clarividencia en el pase de Fran Rico, imprescindible en la creación de juego blanco, el faro del equipo, el Xabi Alonso del filial, no exenta de trabajo en la recuperación del balón, había que unirle el trabajo de un currante que no fuera un tronco  con el balón en los pies. Toril volvió a acordarse del Juvenil con el que el año pasado ganó Liga y Champions y subió a Álex Fernández, perfecto en el corte y con buena salida de pelota y facilidad para asociarse con Fran en la medular. El amigo de todos. Con Álex en el campo, Fran sabe que puede llegar al área sin problemas. Es el escudero perfecto, sobretodo en un equipo tan ofensivo como el blanco que siempre tiene la portería en la cabeza. Las bandas las ocupan dos interiores que ya han debutado con Mourinho en liga esta temporada: Juan Carlos en la izquierda y Juanfran en la derecha. Juan Car es más rápido y trabaja más en la recuperación, mientras que Juanfran es más técnico y gracias a Carvajal no necesita desgastarse mucho en defensa. Básicos para que la circulación de pelota blanca surta efecto al abrir el campo y permitiendo la llegada de hombres de segunda línea.

Pablo Sarabia es el mediapunta, el que se asocia con todos. Si el equipo se atasca, Sarabia baja al mediocampo para asociarse con Fran, con álex o con los interiores. Es el Ozil castillista, el que enciende la bombilla para que el árbol de Navidad que es el primer filial blaco luzca todo el año. Otro descubrimiento de Toril al que subió este año procedente del Juvenil. El mejor amigo de los delanteros dentro y fuera del campo. Ya ha debutado en Champions de la mano de Mourinho. Todo talento. Además también aporta su cuota de goles: 8 hasta la fecha. Básico y el futuro madridista. También puede actuar por ambas bandas. Parece que la temporada que viene irá cedido al Español para coger experiencia en primera.

Delantera: el nombre propio es, sin dudas, Álvaro Morata. Procede del Juvenil de Toril con el que fue máximo goleador del torneo. Esta temporada lleva anotados 11 goles y en las últimas 6 jornadas ha marcado 8 goles. Mou le pidió que hiciera goles en el segundo equipo blanco y el chaval está respondiendo al técnico luso que lo quiere el año que viene en el primer equipo. También lo quiere cedido el Getafe para la próxima temporada. Calidad, ganas y talento tiene para ello. Veremos.

Anuncios
comentarios
  1. danimc88 dice:

    Thank you

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s