Pepe y la maldición de los centrales

Publicado: 16 febrero, 2011 de palestradigital en Deporte, Futbol y otros deportes, Opinión, Periodismo

danimc88

Les pongo en antecedentes. Cuando al finalizar la temporada 2002/2003 la junta directiva del Real Madrid, con FP a la cabeza decidió no renovar a Vicente Del Bosque (hoy campeón del mundo y Marqués) y a Fernando Hierro por la famosa celbración del título de Liga de aquella temporada, crearon uno de los mayores problemas de la historia moderna del club merengue. Sin Fernando Hierro y con Manolo Sanchís retirado un par de temporadas antes, el centro de la zaga blanca se quedaba coja. Pero eso no parcía un problema para algunos dirigentes.

Escondidos tras el lema de Zidanes y Pavones, los mandamases merengues decían que con ese equipazo, bastaba con sacar algún que otro central de la cantera y problema resuelto. Pues va a ser que no. La terna de nombres de canteranos ilustres en esa posición fue alargada: Pavón, Mejía, Rubén, Raúl Bravo… y los que no eran caneranos, tales como Samuel, Woodgate o el propio Cannavaro. Nuevamente esa directiva se lució.

Francisco Pavón (31 años) era el preferido y de ahí la parte del lema referente a los Pavones. Pavón estuvo 6 temporadas en la primera plantilla (aunque en la última, la Liga ganada por el Madrid de Fabio Capello, no jugó un solo partido en toda la temporada). Nunca jugó más de la mitad de los partidos en una temporada y eso que el club intentó mostrar la cantera a más no poder, intentando demostrar así, que la baja de Hierro no trastocaba sus planes. Abandonó el Madrid tras no jugar un solo minuto en la Liga de Capello. De ahí se marchó tres temporadas al Zaragoza, con descenso a Seginda División incluido y donde fue un habitual suplente en el club maño. La esperanza de la cantera en materia de centrales, suplente en uno de los peores Zaragozas de los últimos años. El pasado verano fue fichado por el club francés Arles- Avignon, recién ascendido  la primera división francesa que , hasta la fecha de 23 encuentros disputados ha ganado¡¡1!!.

Álvaro Mejía (29 años) salió dos años después que Pavón y se marchó del club el mismo año tras no jugar prácticamnete nada en 3 temporadas. Después se fue al Murcia, con el que descendió primero a Segunda y posteriormente a Segunda B. En el Murcia si era titular aunque jugaba de mediocentro defensivo, puesto al que le reconvirtió Javier Clemente. Este verano fichó por el Arlés-Avignón, junto con Pavón. Al no gozar de suficientes oportunidades en el club francés, este mercado de inverno abandonó el club para fichar por el Konyaspor turco.

Rubén González Rocha (29 años), debutó con Queiroz en la 2003/2004 en un partido de lga en el Pizjuán contra el Sevilla. A los 30 min. fue sustituido por Queiroz y se le vió llorando en el banquillo. Fue su tumba en el madrid. Depués fue  al Albacete, al año siguiente volvió al Castilla, tras este importante paso en su carrera se marchó a jugar 3 temporadas en Segunda división con el Celta de Vigo (alternó titularidad y suplencia). El verano pasado fichó por el Mallorca, donde continua siendo un suplente habitual.

A esto hay que añadir el fichaje de Woodgate, dos años casi enteros lesionado, donde jugó apenas seis partidos con una media de goles de 0,50 por partido, en propia puerta, eso sí. Era la portería que tenía más cerca. Es entendible que le resultara más fácil marcar en la portería de Casillas que en la del equipo rival. De Samuel y su lentitud, quiza producida por una deficiencia en los huesos que le impedía moverse con rapidez, ni hablamos.

Todo esto viene a colación de que el Madrid, por fin parece que se ha dado cuenta de que hay que renovar a Pepe. Para Mourinho es más que básico según ha manifestado varias veces. Es rápido, va bien al corte, saca el balón con criterio y no se complica. En contra, tiene que en ocasiones se le cruzan los cables, pero también les ocurre a gente como Ferdinand, Terry, Puyol, y le ocurría a Hierro alguna vez. Sinceramente, el Madrid no debería crearse él mismo problemas, cuando ya tiene unos cuantos. Pepe ahorra más problemas de los que crea. Ahora, es el 17º mejor pagado de la plantilla (o sea, de los que menos gana). El Madrid, comenzó ofreciéndoles 3 millones netos por temporada. El portugués, por su parte, pedía 6. Al final en el punto intermedio parece estar la solución: 4,5 millones por año. El jugador manifestó que quiere quedarse y el club, ahora mismo Mourinho, le quiere aquí. Sería de tontos redomados tropezar dos veces en la misma piedra (o posición en este caso). Veremos si quienes erraron antaño, soy hoy más hábiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s