Sinfonía blanca

Publicado: 7 marzo, 2011 de palestradigital en Deporte, Futbol y otros deportes, Opinión, Periodismo

danimc88

Dicen que todo se pega, salvo la hermosura. Tal vez, cuando vivies en un país que cuenta con una Selección nacional de fútbol que da clases teóricas y prácticas de cómo se gana a través del juego combinativo, dando espectáculo, en fin, sin fisuras, jugando en equipo, en definitiva, algo nace dentro del profesional. Y cuando lo hace el eterno rival, jornada sí y jornada también, simplificando, te pica en el orgullo.

En el encuentro disputado anoche en el Sardinero el Madrid no se pareció en nada al Madrid de toda la temporada. De hecho, si fueran de rojo, habríamos pensado que era La Roja. Claro que el esquema usado anoche por José Mourinho no tuvo nada que ver en absoluto con el utilizado en la temporada. Para empezar no estaba con el dichoso doble pivote formado por el omnipresente Xabi Alonso y un “destructor” como Lass o Khedira que en realidad, ni construyen ni destruyen, más bien obstruyen. En realidad, el fútbol es algo sencillo. Basta con juntar a los buenos. El equipo salió a jugar con un rombo con Xabi Alonso de único mediocentro, con Granero (al que Xabi Alonso le pondría un piso si pudiera: para alguien con quien puede asociarse, vamos a cuidarle, pensará el tolosarra, junto a Ozil, por supuesto) y Di María en las alas y con el genio Ozil, perdonen que me levante para hablar del genio alemán. Y arriba dos puntas como Adebayor y monsieur Benzemá. El Racing, simplemente, no pudo parar la avalancha.

Con la ausencia de Cristiano, todo el equipo se vió liberado, no tenía que jugar para nadie en particular. Todos jugaban para todos. Se buscaba un objetivo común: llegar al gol a través de jugadas combinativas, juego colectivo, movimientos, apoyos constantes y trabajo en la recuperación de balón con una presión más arriba (y más efectiva) que de costumbre que ahogó al Racing. Resulta que los blancos se acordaron el día de su centenario (109 añitos desde que se fundó el club allá por el año 1902) que este equipo nunca ha necesitado de estrellas engreídas y chulescas para ser el mejor, que se puede lograr el objetivo final a través de un conjunto de hombres comprometidos y solidarios y eso se logra con peloteros, que tratan bien la pelota y con gente comprometida.  El portugués en un grandísimo futbolista pero su corsé limita el fútbol de sus compañeros que sin él, se atreven a hacer muchas más cosas. Valga como ejemplo las faltas botadas por Xabi Alonso, Ozil, y hasta Sergio Ramos. La de Xabi, por cierto, se fué al larguero. Como también se fue a la madera un trallazo de Karim Benzemá tras un control perfecto de puntera.

Es sorprendente el caso del francés. Hace cosa de un mes era un hombre desmotivado sin ilusión ninguna por la vida. Ahora, es un hombre que pelea por su equipo, comprometido y finalizador ya que la capacidad de asociarse no la perdió nunca: eso se tiene o no se tiene. También es cierto que con Ozil por detrás el camino hacia la portería parece un campo de flores. Inevitable andarlo sin pararse a oler las flores o a admirar el paisaje. También ha contribuido a esta mejor Manolito Adebayor que fija defensas, abre espacios y se asocia bien:algo bueno debió enseñarle el Arsenal.

Así, a los 26 minutos los blancos ya iban 2-0 arriba. La obra de arte surgió, porque el arte no se planifica, simplemente surge, en el minuto 24. Granero presionó para robar un balón en el centro del campo (novedad notable ya), se la dió a Xabi Alonso que retrasó a Carvalho que devolvió a Alonso¡¡Ataque estático del Madrid!! Ozil recibió del tolosarra y se giró en el borde del área grande. Ahí murió el Racing. El genio alemán se la dió de primeras a Benzemá, que repitió generosidad con el Mago de Ozil, éste se la dió al hueco (todo de primeras en un palmo de terreno) a Adebayor que inició desmarque. El togolés, por no ser menos, devolvió el esférico al primer toque para el pequeño mediapunta merengue que ingresó en el área. Para ello se cambió la pelota de derecha a izquierda un par de veces y tras quedarse sólo ante el portero, no sé todavía cómo, vió que Adebayor estaba sólo para empujarla. Y ya está. Si estás sólo  y Ozi te vé, que te verá, el delantero sólo tendrá palabras de gratitud para el alemán. Pase al togolés que no falló. 1-0. A los dos minutos, como Ozil se dió cuenta de que llevaba casi un minuto sin dar una asistencia, se asustó, y filtró un pase para el desmarque (sí, desmarque de ruptuira) de Benzemá que definió con gran tranquilidad. 0-2. De ahí hasta el final de la primera parte, más de lo mismo. Como muestra, al final de los primeros 45 minutos: los blancos habían reamado 17 veces y tenían el 70% de la posesión del balón. Sus rivales no habían pasado del mediocampo. La 9ª sinfonía de Beethoven se toca mejor con buenos violines que con un trombón y panderetas. Que no se me ofenda ningún mediocentro defensivo que se de por aludido.

En la segunda parte, los blancos bajaron el ritmo y eso lo aprovechó el Racing para recortar distancias por medio de Kennedy (min.70) y fallar un penalti gracias al resbalón de Pinillos. Tras este breve momento de incertidumbre, otra vez los merengues a la carga. A los conco minutos, Di María, recortó a Colsa en el centro del campo y tras llevarse a Torrejón y a Osmar, le envolvió el regalo a Benzemá para que el francés pusiera la dedicatoria: desde Francia con amor. Para Toño. Para no ser menos, el Madrid falló un penalti por medio de Adebayor. Eso fue lo más negativo de la noche: Xabi Alonso, en ocasiones, se pasa de buena gente. El togolés no puede llegar y quitarle el penalti.  No obstante, Xabi sabe que cuenta con el respaldo de su equipo y su afición. Es el primer mediocentro en 10 años que entusiasma al Bernabeu. Pocos honores habrá mayores. Redondo dejó un agujero difícil de llenar. Ahora se le busca un acompañante a Xabi. Lo mismo, Granero es una buena opción. Como lo será el año que viene Parejo y quién sabe si Borja Valero. Si el club blanco toma esa dirección no tendrá que desandar el camino: estará en la senda correcta.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s