AVE: hacia la ruina a Alta Velocidad

Publicado: 12 marzo, 2011 de Unai Mezcua en Economia
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Simulación de la evolución del PIB comparada con los kilómetros de alta velocidad construidos. Fuente: elaboración propia

Simulación de la evolución del PIB comparada con los kilómetros de alta velocidad construidos. Fuente: elaboración propia

Corría junio de 1966. En Sevilla, los ingenieros de RENFE descorchaban botellas de cava, celebrando un hito histórico del cual al día siguiente se harían eco los periódicos: por primera se había logrado que un tren superara en España los 200 km/h. El veloz recorrido del tren, un Talgo III especialmente modificado, en un trayecto entre la capital andaluza y el pueblo de Los Rosales supuso un gran logro técnico que permitió sacar pecho al Régimen de Francisco Franco. Aún así, nadie, en la atrasada España de los 60, podía siquiera soñar que cuarenta y cinco años más tarde nuestro país sería el primero de Europa , y el segundo del mundo tras China, en número de kilómetros de tendido de Alta Velocidad.

Hoy, el AVE, al igual que el Nilo en Egipto desde tiempos inmemoriales, ha traído prosperidad a las zonas por las que pasa. En sus fecundas “orillas” crecen los hoteles y la industria. En Segovia, desde la inauguración del AVE en 2007, el número de visitantes ha crecido anualmente en un 10%. En Málaga, el Ayuntamiento se felicita por haberse convertido en la nueva “playa de Madrid”: gracias a la Alta Velocidad el número de madrileños que pueblan sus hoteles ha crecido en un 20%. Junto con Puertollano, Valencia, Barcelona… son solo algunas de las ciudades que se han beneficiado de los ferrocarriles ultra rápidos, y eso sin hablar de Madrid, la joya de la corona, la ciudad por cuya nueva y remodelada estación de Atocha -un liviano edificio diseñado por Moneo- se calcula que pasarán 36 millones de viajeros en 2025.

Hasta aquí, lo bueno. Sin embargo, y aún considerando estas cifras… ¿de verdad es rentable mantener y construir uno de los mayores tendidos de Alta Velocidad del mundo para una población tan “pequeña” y en un país de tamaño medio como el nuestro? Lo veremos, como suele decirse, en el próximo capítulo.

 

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