Una semana de la tragedia

Publicado: 18 marzo, 2011 de jpcasares en Desastres naturales, Opinión, Periodismo
Etiquetas:, , , , ,

Iba camino de la universidad cuando escuchaba en la radio que se había producido un fuerte terremoto en Japón, pero no se le daba más importancia. Seguí la mañana en la facultad, yendo a clase y luego viendo la peor película de la saga “Torrente”, es decir, la tercera con un compañero, porque la clase que teníamos no nos hacía ninguna gracia asistir, Opinión Pública. La sorpresa fue mayúscula cuando llegue a casa, deje la carpeta, puse la televisión y comencé a comer. No había probado bocado cuando el telediario inició una retahíla de imágenes y vídeos espeluznantes del gran tsunami que el terremoto había provocado. No tenía ni idea de lo que estaba viendo, si era una magnífica película de efectos especiales a lo Cameron o la terrible furia de la madre naturaleza. Por fin reaccioné, justo al término de la noticia, que se come un tercio de los informativos, dándome cuenta de la magnitud de los hechos. Un fuerte terremoto seguido de una ola gigante asolaban a un país, Japón, ante la atenta mirada de los miles de japoneses y millones de personas del todo el mundo, siendo una de las catástrofes más seguidas de toda la historia.

Aunque era viernes, no sé si por algo que comí y me sentó mal, o por el impacto de las imágenes en la cabeza, no me encontraba bien y decidí quedarme en casa por la noche. Cuando me junte con los amigos el sábado, como casi todos que nos encontrábamos en el bar viendo un aburrido partido el Real Madrid frente al Hércules donde ganaron los merengues dos a cero, nos preguntábamos que se hace tras ver como el mar se lleva todas tus posesiones en apenas unos minutos. Que se hace cuando te quedas en la calle y eres un mero espectador de la peor película de terror, donde tu casa, tu coche y tus recuerdos desaparecen. Que se hace cuanto la naturaleza te quita todo, desde una camisa a todos los miembros de tu familia. No te lo puedes plantear porque es imposible predecir una situación de las características de Japón. Aun así, los japoneses nos están dando una lección de cómo sobrevivir a la crisis más aguda de su historia.

Siento envidia sana de cómo el pueblo de Japón lucha de la mejor manera posible para volver a la “normalidad”. Si las fotos del tsunami son escalofriantes, la realidad supera a la ficción con la disciplina, la educación, el respeto y la solidaridad que los japoneses están demostrando entre ellos al resto del Planeta Tierra. Mientras en occidente llenamos telediarios, periódicos y debates radiofónicos por el problema nuclear, especulando si se produce una explosión nuclear y dando la espalda a las víctimas, muertos y heridos; Japón lucha por buscar desesperadamente pero con una gran calma a los desaparecidos. No se agolpan con pancarta en mano para pedir la dimisión de los responsables de la central nuclear de Fukushima, sino que unos cincuenta héroes anónimos se están dejando la piel a contrarreloj para controlar y evitar un “Chernóbil” a la japonesa, aún sabiendo que están poniendo su vida en peligro.

No voy a entrar en polémicas por la energía nuclear. No voy a meterme con la clase política occidental por sus sorprendentes medidas en esta materia. No voy a subir fotos increíbles para aumentar el número de visitas. Solo tengo palabras de solidaridad y de gratitud ante los japoneses. Hoy, después de una semana solo toca dar gracias a los japoneses por darnos la mejor lección que el ser humano puede recibir. Gracias por mostrarnos otro motivo más para vivir. Gracias Japón.

Anuncios
comentarios
  1. Unai Mezcua dice:

    ¿Y quién subió fotos solo para aumentar el número de visitas? Yo las subí porque son impresionantes y quería compartirlas

    Por cierto, los japoneses son impresionantes. El otro día vi unas fotos en las que salían haciendo una reforma en un bloque de edificios; y para no molestar insonorizaron toda la obra y forraron el suelo para no manchar…increíble

  2. jpcasares dice:

    no mezcua, al leerlo ahora parece q voy x tu entrada pero no lo decia por ti, sino como critica al sensacionalismo de los medios d comunicacion. el otro dia aparecia, creo q en El Mundo una foto de un paisaje arrasado y ponia “Alerta nuclear”, pareciendo q se habia producido una explosion nuclear, es por hay por q decia esto. si lo ves ofensivo lo quito, q no tengo ningun problema.
    el pueblo japones es increible y nos stan dando una leccion insuperable

  3. Eiko Caos dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada JP
    日本ムード!

  4. jpcasares dice:

    gracias Sandra, sabia que te iba a gustar un homejane al pueblo de Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s