Fútbol en abierto y otras absurdeces

Publicado: 23 marzo, 2011 de palestradigital en Atlético de Madrid, Barcelona, Deporte, derbi, Economia, Futbol y otros deportes, Noticias, Opinión, Periodismo, Política, Real Madrid

danimc88

Como supongo que ya sabrán, este fin de semana no hay jornada de Liga en Primera División puesto que se juegan varios partidos internacionales con carácter oficial (valederos para la clasificación para la Eurocopa 2012 o amistosos. Volvemos a disfrutar de nuestra gran selección nacional el viernes 25 contra la República Checa en Granada y el martes 29 en Lituania. Dos partidos que de ganarlos prácticamente certificarían la presencia de España en la citada Eurocopa.  En teoría, los campeonatos nacionales se reanudarían el próximo sábado 2 o el domingo 3 de Abril. Pues va a ser que no. Por lo menos en España. Somos así. ¡¡Qué le vamos a hacer!! Nos gusta dar la nota. O más bien, a todos los “chupópteros”, “meapilas” y “estómagos agradecidos” que diría Jose María García, que dirigen el fútbol español.

Les cuento. En el año 1997 el gobierno del inefable Jose María Aznar y su lacayo de la corte Aznaril, Francisco Álvarez Cascos, establecieron mediante una Ley aprobada en el Congreso de sus señorías Di-putados que el fútbol español, por narices, debería dar un  partido de fútbol de la máxima categoría todas las semanas completamente gratis. Esto no pasa con la Premier League, la liga Francesa, la Bundesliga ni el Calcio. España es el único país que ofrece algún partido en abierto, completamente gratis.  Ahora, la patronal, es decir, la LFP (Liga de Fútbol Profesional) ha preparado una huelga para la jornada del 2-3 de Abril por que, precisamente, se ha dado cuenta, así de un día para otro, que ofreciendo un partido gratis, se está perdiendo un dinero que, si no se diera fútbol en abierto, no se perdería. ¡¡Y luego decían que el inteligente era Einstein!!

Obviamente, sin partidos en abierto, aumentarían los pinchazos en ppv para ver fútbol y ese dinero repercutiría en las arcas de los clubes que ayudarían a crear plantillas más competitivas. Lo malo es que la ley de 1997 de Asnar y Cascos lo impide. Habría que cambiar una ley. Pero eso no es como cambiar cromos. Lleva su tiempo. El gobierno del PSOE, entre el que incluyo al actual Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha tenido siete años para intentar cambiar esto. Pero si encima de la que está cayendo, a la gente se le quita el fútbol en abierto, al PSOE le faltaría mundo para correr.

Actualmente, el 48% del fútbol que se consume es de pago. Es decir, es algo que está extendido entre la población. No es un concepto nada nuevo. A mí, personalmente, me beneficia el fútbol en abierto como consumidor. Pero como dice hoy Alfredo Relaño en su columna del AS, ¿porqué no va a ser también gratis el pan, los zapatos y la gasolina? El asunto es que ahora mismo se estima que el valor de lo que se consume de nuestra liga vale en torno a los 640 millones de euros. Sin el partido en abierto, se llegaría a mas de 800 millones. ¡¡Leñe, pues partido en abierto, más dinerito para los equipos y liga más competida!! Niet. Porque son muchos para repartirse el pastel: está el Consejo Superior de Deportes, la sucursal de ZP como dice un amigo mío, la LFP, o sea la patronal, los clubes de fútbol en sí y el sindicato de la AFE (Asociación de Futbolistas Profesionales), es decir, los propios jugadores, que también quieren parte.

Visto lo visto, está prevista una huelga organizada por la LFP para la semana del 2-3 de abril. Yo, de verdad, que es la primera vez en mi vida que veo que es la patronal la que va organizando huelgas, pero bueno. Pase. Lo que me cuestiono es ¿porqué a la LFP, en boca de su presidente Jose Luis Astiazarán (hablando de chupópteros), le han entrado las prisas ahora por que el PSOE cambie la ley para que no se den partidos en abierto? Los clubes se endeudan más de lo que tienen y es normal que quieran sacar tajada y por eso hay 13 clubes que van a secundar la huelga entre los que están Madrid y Barça entre otros. Sin fútbol en abierto, más pasta para los clubes, ya verían como se repartirían esos beneficios, que esa es otra. Los fútbolistas, también a la huelga, porque quieras que no, algo pillarán de la tarta. ¿Y la LFP y el CSD? Pues da la casualidad de que a Lissavetzky le quedan dos meses en la poltrona y no está por la labor, como no lo ha estado en los 7 años que lleva en el cargo, de cambiar nada. Lo que le faltaba al gobierno. ¡¡Que la turba se le subleve por quitar el fútbol gratis!! Más hostias que en una misa se repartirían. Y no serían los antidisturbios precisamente. Y en la LFP al que le ha entrado la prisa por el fútbol de pago, también hay elecciones pero dentro de un año. Y tienen que sacar tajada que ya les queda poco de estar en el convento. En fin. Menos mal que pasado mañana juega la Selección, que esa si que parece que nos gusta a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s