La estabilidad: el éxito de Mou

Publicado: 13 julio, 2011 de palestradigital en Barcelona, Deporte, derbi, Futbol y otros deportes, Historia, Noticias, Opinión, Periodismo, Real Madrid

danimc88

Cuando hace ahora año y dos meses, José Mourinho confirmaba que dejaba el Inter (con el que había conseguido 5 títulos en dos temporadas, incluyendo un triplete histórico en la segunda) la pregunta que asaltaba a la gran mayoría del madridismo era ¿Hasta cuándo?

Desde que Vicente Del Bosque abandonó (le obligaron más bien) la nave merengue, la inestabilidad ha marcado el rumbo de la entidad y el mandato de Florentino Pérez, mayormente. El actual presidente madridista en los 8 años que lleva como máximo mandatario del club de Concha Espina ha tenido un sinfin de entrenadores: desde Queiroz hasta Pelegrini, pasando por López Caro (¿Qué fue de él?¿se hizo apicultor?¿pastor, quizá?), Luxemburgo (con su absurdo cuadrado mágico), García Remón, Camacho en dos ocasiones (la primera casi ni se sentó y la segunda duró hasta la tercera jornada), Capello, Schuster, Juande Ramos, Pelegrini.. y, por fin, Mourinho.

En total, nada menos que 11 entrenadores, contando al portugués, ha tenido a sus órdenes el señor Pérez. Y digo a sus órdenes porque el Presidente de ACS siempre ha considerado el Madrid como un club presidencial, donde su figura era incuestionable, dominadora y absoluta. A ningún míster le dió mando en plaza para construir el equipo que creyera conveniente. Hasta hace año y dos meses, ya digo.

Fue una apuesta arriesgada, para muchos. En cierta forma, era traicionarse a sí mismo. Otorgarle todo el mando a una persona, a un entrenador, a los que considera (o solía considerar) inferiores a él, era un evidente cambio de rumbo. El caso es que apostó por Mourinho y el míster en lo deportivo le dió la razón. El Madrid ganó la Copa del Rey por primera vez en 18 años al mismísimo Barcelona con un gol de Cristiano, para más inri. En la Champions tras 7 años sin pasar de octavos el equipo alcanzó las Semifinales de la orejona, aunque cayó ante el potente equipo de Guardiola, no sin polémica arbitral, tanto en la ida en el Bernabéu (0-2) como en la vuelta en el Camp Nou (1-1). Las eliminatorias se deciden por detalles y esos detalles (suerte, árbitro, momentos cruciales que inclinan la balanza para uno u otro lado) cayeron del lado culé. Las críticas al colectivo arbitral y a la FIFA le costaron al portugués 4 partidos más uno opcional si reincidía, de los que ya cumplió uno. Reincidirá, casi con total seguridad. Así es el portugués. Gran parte de lo que consigue en el campo, lo pierde fuera de él. Pero no lo pierde sólo él, sino también la institución a la que representa, a la que crea enemigos innecesarios con declaraciones jugosas periodísticamente, pero dañinas institucionalmente.

Y en cuanto a la Liga, su equipo volvió a superar los 90 puntos y los 100 goles en el campeonato doméstico pero no fue suficiente para evitar que los chicos de Guardiola repitieran título por tercer año consecutivo.

Aún así, el primer año de Mou fue, deportivamente hablando, bueno en líneas generales. Además regeneró la estructura de un club anclado en el siglo pasado, que ni quiso ni supo adaptar la estructura interna del club a los tiempos que corren. Eso lo hizo el portugués en tan sólo un año. Además de conseguir que Valdano abandonara la nave blanca. Para lo cual metió a Zidane, por propia iniciativa suya, al igual que su segundo Aitor Karanka. Son los hombres de Mourinho.

Pero el toque maestro y que para muchos ha pasado desapercibido es que a primeros de Julio la plantilla blanca, salvo un delantero centro, como reconoce el propio míster portugués, está casi cerrada, de manera que se pueda realizar una mejor pretemporada, y que por primera vez, en muchos años, el Madrid no busca entrenador. Ni que se plantee. Ha estabilizado al club. Y eso, a la larga, es lo que da los títulos. Eso y un modelo. Pero eso lleva más tiempo, aunque parece que va camino de conseguirlo también. A lo mejor, la apuesta no era tan arriesgada.

Anuncios
comentarios
  1. PEPE TODOTERRENO dice:

    Creo que mou es el entrenador ideal para el madrid y que su forma de trabajar es la adecuada.solo le falta , desde mi punto de vista, no meterse en tantos jardines

  2. danimc88 dice:

    Sí. Su asignatura pendiente es no decir cosas qe puedan herir al resto de equipos y ser muy respetuoso con todo el mundo. Por lo demás, es un gran técnico.Uno de los mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s