La vuelta a la censura

Publicado: 29 agosto, 2011 de palestradigital en Atlético de Madrid, Barcelona, Crítica literaria, Deporte, derbi, Economia, Futbol y otros deportes, Historia, Noticias, Opinión, Periodismo, Política, Real Madrid

danimc88

Eran cosas que creíamos superadas. Al morir Franco y tras elaborarse la Constitución de 1978 ante nosotros se abría un mundo de libertades y derechos (y deberes) dejando así atrás una de las épocas más oscuras en la historia de nuestro país. La Democracia había llegado. A partir de ese momento cualquiera podría expresar libremente su opinión sin que le censurasen, podía votar en unas elecciones a sus representantes políticos y (aquí viene el meollo del asunto) podía reibir información por parte de los medios de comunicación creados para tal fin, pese a lo que digan Roures y otros millonetis de la Comunicación que de comunicación saben poco o nada.

Durante este fin de semana se inició el campeonato nacional de liga en primera y en segunda división. A los que seguimos durante muchos años la jornada por Carrusel Deportivo de la SER y los que lo hacemos ahora con Tiempo de Juego en la COPE porque es donde nos gusta estar, lo acontecido con este medio de comunicación durante este fin de semana nos parece, sencillamente, lamentable.

El hecho de que el que paga manda, cuestión ésta muy cuestionable, no da derecho a infringir el artículo 20 de la Constitución. No sé si les sonará a los mandamases de la TV lo del derecho a la información. Es decir “Derecho del individuo a recibir y emitir información libremente, sin consignas ni censuras”. Viene esto a colación, porque en esta primera jornada a liga, a las radios se les impidió el acceso a los campos, salvo al Sanchéz Pizjuán. Esto ocurrió tanto en Primera como en Segunda División. Muchos tuvieron que narrar por la televisión en estudios repugnantes o en bares como cualquier aficionado. Al comprar los derechos, Mediapro, además, es quien reparte las acreditaciones a los periodistas. O sea, que, si, por ejemplo, a Mediapro, le cae mal Manolo Lama o Antonio Romero, estos dos profesionales de la información, no podrán demostrar que son periodistas. Amén de no poder realizar su profesión. Ya lo dijo Trillo: ¡¡Manda huevos!!

Ahora, el fútbol (la LFP, otra vez, cómo no, en algún conflicto), le pide a las radios 15 millones de euros, para permitirles narrar los partidos. Cuando es justamente lo contrario. La radio ha sido, es y será, el mayor difusor de este bello espectáculo. Muchos no pueden permitirse abonarse a GolTv como pretenden los dos señores de la fotografía: el mencionado Jaume Roures (fundador de Mediapro y dueño del 33´3% de las acciones) y J.J. Brotons (director de GolTv, el canal mayoritario de Mediapro) y su única forma de enterarse de lo que hace su equipo es con un aparatito de radio.

Pero lo mas grave, a mi juicio, por supuesto, es el hecho de que a los responsables de cubrir la información de los equipos de fútbol, ni siqueira se les permita acceder a las ruedas de prensa con lo que se viola de manera flagrante un derecho constitucional: el derecho a la información. O sea: censura. Aún así, Catalunya Radio y alguna otra pequeña cadena amiga de Javier Tebas (abogado de la LFP que, parece, tiene algo que ver con todo) sí tenían autorización para entrar en los estadios. Ya digo, como antaño: censura, pero a mis amiguitos, que pasen y narren. Pero eso sí, narrando las cosas 2 segundo después para que parezca que no narran, sino que informan de algo que ya ha sucedido. Ya se sabe: hecha la ley, hecha la trampa.

La Constitución Española (art. 20) reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

La Ley Orgánica 2/1984, de 5 de enero, regula el derecho de rectificación. Por ley ha de regularse la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier otro ente público, garantizando el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos y respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. La Ley 4/1980, de 10 de enero, regula el Estatuto de la Radio y la Televisión, y la Ley 40/1983, de 26 de diciembre, el tercer canal de televisión. La Ley 10/1988, de 3 de mayo, regula la televisión privada. Los límites para el derecho de libre información, que no puede ser objeto de censura previa, son los mismos que para la libertad de expresión.

Lo que creíamos superado. Algo propio de tiempos pasados, oscuros. Cuando sólo se informaba de lo que interesaba al poder establecido. Ahora, en tiempos de ciris, donde el deporte y el humor parecen ser de los pocos salvavidas para la gente de a pie, pretenden cercenarlo también. Lo siguiente será prohibir las series de humor o cualquier otra cosa que haga feliz, aunque sea por un breve espacio de tiempo, a la gente.

P.D.: los horarios, establecidos por Mediapro, son una auténtica bobada. El hecho de que se juegue cada partido a una hora, no favorece a nadie. Si hay un partido malo, con los antiguos carruseles se alternaba la atención en tres o cuatro partidos. Pero si, ahora, por lo que sea, sale algún partido malo, que los hay, como dicen algunos profesionales “te lo comes con patatas”. Vamos, un sinsentido todo. Ayer, sin ir más lejos, la jornada empezaba a las 12 de la mañana y acabó a las doce de la noche. Además de 3 partidos el sábado, cada uno a una hora, más el partido de hoy a las 9 de la noche. ¿Rectificarán los mandamases de la Tv, Astiazarán y sus secuaces?¿Alguién irá en invierno al fútbol un domingo a las 10 de la noche o un lunes a las 9 para madrugar al día siguiente?¿Se pueden hacer peor las cosas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s