El líder atípico

Publicado: 24 octubre, 2011 de palestradigital en Atlético de Madrid, Barcelona, Deporte, derbi, Noticias, Opinión, Periodismo, Real Madrid

danimc88

Ya sé que tan sólo se han disputado 8 jornadas de Liga. Es algo provisional, en teoría. Pero, qué quieren que les diga, quien esto escribe está, literalmente, alucinado con el Levante C.F.

Ya no es el mero hecho de que sea líder con 20 puntos en 8 encuentros. No se trata de que esté dos puntos por encima del insuperable Barça de Guardiola. No es cuestión de que le lleve un punto al Madrid de Mourinho, que últimamente está haciendo un buen fútbol ( a ver lo que dura). Lo verdaderamente relevante es la manera en la que consiguen los puntos. La forma en la que se gestó este milagro futbolístico al que ahora asistimos anonadados.

Hace ahora dos temporadas el Levante se encontraba en la Liga Adelante, en plena ley concursal y casi sin poder hacer efectivas las fichas de sus jugadores. Aún así, de forma inexplicable, el equipo consiguió ascender a Primera División. Fue la temporada pasada, con Luis García (actual técnico del Getafe) la que puso los cimientos para la actual.

Se confeccionó una plantilla pensando en la permanencia, con jugadores en el 90% de los casos, mayores de 30 años, con gran experiencia en Primera y que, parecían estar de vuelta de todo. Era jugarse un farol, sin ver las cartas. Y la suerte, acompañó. El equipo acabó 10º el año pasado y le sobró la última jornada para salvarse.

Y llegó el verano. Y con él, los vientos de Levante (nunca mejor dicho), se llevaron al que parecía el mago de los entrenadores a Madrid para dirigir al Getafe. Así, los granotas tuvieron que reinventarse. Otra vez. Apostaron por un míster sin ninguna experiencia en Primera, pero que, hace un par de temporadas casi asciende al Cartagena: Juan Ignacio Martínez, más conocido como JIM.

 Y ésta es la temporada del despegue definitivo de un equipo que, hace un par de temporadas era plebeyo y ahora es rey. De los 8 partidos disputados, ha jugado 5 lejos del Ciutát de Valencia. Todavía no conoce la derrota y consiguió vencer a todo un Real Madrid en su feudo. Ha marcado 14 goles (es el tercer equipo más goleador del campeonato sólo superado por blancos y culés) y únicamente ha recibido 3 tantos en contra.

El porqué deberíamos situarlo, principalmente, en su línea defensiva compuesta habitualmente por estos cuatro jugadores: Javi Venta, Juanfran, Ballesteros y Nano. Los laterales tienen 35 años, Ballesteros 36 y el pipiolo de la zaga es Nano con apenas 31 primaveras. El equipo se basa en su gran fortaleza defensiva, una presión asfixiante al rival y rápidos contragolpes de manos de Juanlu y Barquero, con Koné (nada que ver con el que malvivió en el Sevilla) como punta de lanza. No es el típico equipo que gusta especialmente ver en la liga española. No cuida especialmente la posesión de la pelota. Ni busca posesión, llegar a portería contraria con triangulaciones y apoyos cortos. Se podría decir que es el equipo más británico de la liga española. Aún así, ante este equipo de héroes, sólo cabe una palabra: Chapeau.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s